El fútbol, un deporte multifuncional

El fútbol, un deporte multifuncional

Alcanzar un gol resulta algo igual de emocionante que cuando realizamos amarres de amor y éste es efectivo siendo correspondido, pues los dos te conducen a una felicidad indescriptible. Hay países en los que el fútbol es considerado mas que solo un mero deporte ya que se encuentra inmerso como parte de la vida y cultura de sus ciudadanos. 

Con el transcurrir del tiempo, este deporte se ha convertido en una tradición que cada nueva generación adopta como suya desde temprana edad, convirtiendo en aficionados a los más pequeños de la casa también. Y ello resulta de gran beneficio si en vez de quedarse en casa viendo un partido, se sale a la grama a ser el protagonista. 

Deporte mundial

Desde sus inicios, el fútbol ha escalado posiciones pasando a ser uno de los deporte mas practicados a nivel mundial y con más fanaticada de diversas edades y géneros por lo que no resultaría extraño ver a los abuelos emocionados aupando algún partido con lo que se consigue un excelente momento para compartir y disfrutar. 

Y es que el fútbol no solo es un deporte emocionante, sino que aporta inmejorables beneficios para quien lo practica y es la razón primordial por la que se encuentra inmerso como parte de la educación en las escuelas, tanto para niños como para niñas. 

Beneficios de la práctica de fútbol 

El fútbol es un deporte que va más allá de solo correr en las canchas y emocionarse, pues se trata de una actividad que nos brinda gran cantidad de beneficios tanto físicos, como mentales y sociales para todo el que lo practica y mejor si es desde temprana edad. 

Dicho deporte se encuentra recomendado para los niños que han sido diagnosticados con hiperactividad pues con él pueden alcanzan a organizarse, concentrarse, y adquirir disciplina. En el caso por ejemplo de los chicos con síndrome de Asperger o con autismo, también se les orienta a la práctica del fútbol por las mismas razones y beneficios.  

Beneficios físicos

  •  Oxigena la sangre
  • La musculatura se ve favorecida aumentando y potenciando la motricidad gruesa tanto para saltos como para correr en los niños.
  • Se incrementa la densidad ósea del fémur
  • La visión periférica se desarrolla de mejor manera ya que se debe prestar atención a los diversos puntos que distan de su cuerpo ante un partido. 
  • Los niños aprenden a controlar de mejor manera su cuerpo al ganar equilibrio y con ello una mejor postura.  
  • Se favorece la capacidad cardiovascular. 

Beneficios psicológicos 

  • Se favorecen las capacidades de aprendizaje y las emocionales ya que se ve potenciada su capacidad lógica al momento de alcanzar una mejor jugada, aprenden a socializar y a desarrollar la tolerancia ante un momento de frustración.  
  • El espíritu se ve potenciado lo que aporta capacidad de trabajo en equipo, valores, autoestima y disciplina. 
  • Las habilidades comunicativas se ven incrementadas, pues cada jugador está en el deber de comunicarse con sus compañeros para alcanzar un juego exitoso. Pero dicha comunicación se extiende más allá de las palabras, pues debe ser capaz de interpretar, comprender y desarrollar la empatía. 
  • Finalmente, la autoestima del niño se ve protegida ya que no se encuentran bajo la presión de destacar de manera individual sino formando parte de un equipo.